domingo, julio 22, 2007

Estoy leyendo: El gallo negro /El pedestal de las estatuas

¡Dios, qué noticia! Pues si es una noticia. En los últimos años mi tiempo se había reducido a trabajo fuera de casa, tareas domésticas y ocio familiar, no tenía tiempo para mí misma, este blog lo he mantenido a ratitos. No es que ahora tenga mucho más tiempo, pero me he impuesto cierta disciplina de lectura, creo que notaba mis neuronas demasiado bajas, así que les he puesto un poco de ejercicios para ponerlas en forma. Ahora leo prácticamente todas las noches.¡qué logro!

Al principio me resultó fácil porque el libro era bastante interesante, os lo recomiendo: "El gallo negro" de C.J. Sansom, Ed. Salamandra.

Se trata de una novela histórica que refleja una época muy interesante: Cronwell y Enrique VIII. El abogado Mathew Shardlake llega a un convento benedictino que está apunto de ser desamortizado y donde se ha cometido un crimen que tratará de resolver. Por momentos previsible, aunque no del todo (no, no voy a decir quien es el asesino), pero muy interesante para ver como se ve ese periodo desde el punto de vista de los ingleses.

Por mera casualidad, el libro que leo a continuación: "El pedestal de las estatuas" de Antonio Gala, trata del mismo momento histórico, la Edad Moderna en España, de los Trástamara a Felipe II, visto desde la perspectiva de uno de los personajes más interesantes de su época, el secretario del rey Felipe: Antonio López.



La trama es muy interesante (he aprendido más cosas de la historia moderna de España con este libro que con todo un año de Facultad), muchas cosas son noveladas, pero se adapta a la historia real, la historia "real", nunca mejor dicho. Reconozco que me está costando mucho terminarlo, la prosa se me hace enrevesada por momentos y a veces tengo que releer algún párrafo varias veces, hasta hallarle el sentido, pareciera que las comas están situadas no en su lugar sintáctico, sino para darle más emoción y énfasis a determinado aspecto de la trama.

Estoy a espera de que publiquen el último de Harry Potter en "spanish", mientras se aceptan sugerencias, teniendo en cuenta estas premisas: novela histórica o fantástica (para realismo tengo ya los periódicos y los telediarios), y cierta calidad (es decir, ni se os ocurra recomendarme nada de Ken Follet, porque me parece intragable y superprevisible). ¡Imaginación al poder!

No hay comentarios: