miércoles, agosto 01, 2007

Nociones de Geografía: Clima Oceánico


El clima oceánico es el propio de las fachadas oeste de latitudes medias en los continentes en el hemisferio Norte, y este en el Sur. Sus temperaturas se ven suavizadas por la influencia de las corrientes de los océanos, lo cual da lugar a que la oscilación térmica a lo largo del año sea mínima en torno a los 10/15 º C. Esta benignidad en las temperaturas, ha hecho que durante siglos hayan sido las zonas más pobladas de los continentes.

Este año son múltiples los comentarios que se escuchan en Galicia sobre que tenemos un verano raro, que no es normal que llueva tanto (tampoco ha sido para tanto, si no ver como está el Reino Unido de la Gran Bretaña). Cada vez estoy más convencida que el ser humano está perdiendo la memoria y que vivimos muy al día, sin recordar para nada las experiencias pasadas. Parece que nuestra memoria no va más de un año, en Galicia hemos tomado como pauta el caluroso verano pasado, ese verano si que no fue normal, fue un verano de incendios, con un aire irrespirable y un calor sofocante, que no se aliviaba ni yendo a la playa. Yo recuerdo los veranos de mi infancia, pasados en Galicia, y recuerdo la lluvia. Recuerdo pasar tardes jugando a la escoba o al 7 y medio con mis primos, también recuerdo que teníamos otros barajas como las Barrio Sésamo o las de la Familias (esquimales, bantúes, ....), asociadas a mis recuerdos de los veraneos en Mera (Sada, A Coruña). Tambien recuerdo bajar a la playa con mis primos y tener que refugiarnos bajo las toallas, por si escampaba y finalmente rendirnos a la evidencia y volver para casa. Recuerdo como mi madre aprovechaba los días de mal tiempo para bajar a La Coruña de compras, donde encontraba las botas y chubasqueros amarillos un unos Efectos Navales que estaban cerca de la playa de Lorzán, parecíamos los hijos del Capitán Pescanova.

Es cierto que este ha sido el mes de Julio más lluvioso desde hace 20 años, pero como digo yo que sea el más lluvioso no quiere decir nada, lo que hay que observar es si se separa mucho de la media. Me gustaría que los que estais fuera, me dijerais como imagináis el clima de Galicia: todos los días con sol, con temperaturas que rozan los 30 grados y sequedad en el ambiente.¿verdad que no?

He consultado el anuario de MeteoGalicia, de una año al boleo: el 1999, un buen año para mi memoria, pues fue un verano que pase embarazada, en Julio, concretamente, estaba de 6/7 meses. La temperatura media del mes fue de 20,7º y la temperatura media máxima fue de 26,7º (¡qué calor! ¡si!), pero la media de las mínimas fue de 14,8º (¡ya les gustaría a los de Cádiz o Sevilla, tener unas noches tan fresquitas!). Continuemos con los datos (¡como me gustan los números!), las precipitaciones totales en el mes de Julio fueron de 40 mm, pero la humedad media fue de 62% (ni mucho menos seco).

Comparemos ahora con este mes de Julio, veamos los datos:
  • Temperatura media: 19,4º
  • Temperatura máxima media: 25º
  • Temperatura mínima media: 14,4º
  • Precipitaciones: 60 mm
  • Humedad media: 76,7

¡Vosotros/as mismos/as! Salvo en la humedad media, las diferencias son escasas, propias de las oscilaciones interanuales.

Más información: Los datos están tomados de la estación meteorológica de Lourizán, la más cercana a Pontevedra, de los boletines publicados por Meteogalicia en su página web: http://www.meteogalicia.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

acomplia stop taking [url=http://www1.chaffey.edu/news2/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=63]has anyone tried acomplia [/url] acomplia buy without a prescription
http://www1.chaffey.edu/news2/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=63