sábado, noviembre 08, 2008

Patrimonio no medio: Santa María de Oia y Pedornes

No sé como hago, pero siempre acabo haciendo estos "post" a última hora de la noche, aunque pensándolo bien, ya debería decir a primera hora de la mañana, que sería más correcto.

Ya es mi tercer vídeo de los roteiros de Patrimonio no Medio, la verdad es que se echa de menos no tener un plan para el domingo, habrá que esperar a la primavera. Esto no significa que nos quedemos en casas, ni mucho menos, esta mañana fuimos a visitar el Parque Arqueológico del Arte rupestre en Campolameiro, donde por cierto nos calló una mojadura que ni os cuento, pero merecio la pena. La verdad es que yo esperaba más: para ser exactos, unos cuantos petroglifos más, pero tampoco el día no se prestaba a mucho más. Es una pena porque supongo que las explicaciones de Manolo Rey sobre todos ellos hubieran merecido de sobra el aguacero que nos calló encima.



A lo que iba. el roteiro de Oia. Fue sin duda el más duro de todos. Hacía años que no sudaba tanto, la primera parte de la ruta fue a toda pastilla. Habíamos quedado en el Monasterio de Oia, un hermoso conjunto arquitectónica, cuyo nucleo es una iglesia cisterciense envuelta en una fachada neoclásica. En el interior hay unas hermosas bóbedas de cruceria y un arco decadorado con los escudos de las ordenes militares. Pero, a mi gusto (que es el mio, que conste), le sobraba, como a casi todas las iglesias (porque hay algunas que afortunadamente no los tienen) el retablo barroco, con su pan de oro y sus santos. ¡me horrorizan! Despues de dejar el Monasterio, seguimos por unos caminos bordeando el mar hasta cruzar la carretera general y entonces empezo la carrera a contrareloj para salvar los 200 m de altura que separan el mar de nuestro prmer petroglifo, creo que llego a haber entre la cabecera de "carrera" y la cola del "pelotón" casi un kilometro y eso es mucho. Despues de ver los grabados rupestres de Pousadela y de Pedreira, llegamos a Auga dos Cebros, para mi el más interesante de todos los petroglifos que hemos visto en todos los roteiros. Tengo todavía en mi cabeza los surcos que dejan adivinar la embarcación plasmada en las rocas de Oia. Esta es la embarcación más grande de las encontradas, puesto que creo que se han encontrado hasta 3 más, como la de dibujo de arriba, que es Javier Costas Goberna, que fue quien nos guió en esta ruta de Oia, con una charlas muy amenas y didacticas, incluso se pudo hacer un calco del petroglifo de Auga dos Cebros, como vereis en el vídeo.

Quería comentaros que este petroglifo corre peligro y quizá no aguente otra riada como la que tuvo lugar en el 2006, pues se encuetra en el cauce de un barranco o riachuelo que la suela inundar durante las riadas.

No hay comentarios: