martes, febrero 13, 2007

Galicia, Carnaval y Gastronomía


Como ya os comenté en mi anterior entrada, colaboró con la “VII Festa da Vincha” en Cerdedo. Supongo que algunos/as os estaréis preguntando que eso de la Vincha, pues una de esas extrañas delicatessen “Made in Galician Country”. Resumiendo, es una especie de pudding pero dentro de un molde especial, la vejiga de un cerdo. ¡Toma ya! Yo la primera vez que lo oí también me que quedé un poco extrañada. Pero hay que entender la especial vinculación del cerdo con el Carnaval Gallego.

¿Qué es el Carnaval? Una fiesta pagana, una especie de orgía de los sentidos, antes de que llegue el duro periodo de la Cuaresma, durante el cual todo estaba prohibido, incluida la carne (de hecho Carnaval, viene de la expresión latina “Carne vale!” “Adios a la carne”, en todas sus acepciones.....) Cada cultura tiene su propia forma de celebrar las fiestas y aquí en Galicia, no entendemos Fiesta sin “papancia”. Galicia podría definirse como “el País de las Mil Fiestas Gastronómicas”, algunas de relevante tradición cultural como el cocido, la lamprea, el marisco, el vino Albariño, el vino del Rosal, el queso, etc... y otras completamente inventadas, como lo que se sacó de la manga el Ayuntamiento de Cerdedo (Fiesta del Jabalí, ¡ya ves tú! se celebra un bicho importado de Castilla y que destroza las cosechas,... ¡bien por el Ayuntamiento de Cerdedo!)

Ya me estaba desviando,...así que supongo yo, que 40 días sin probar las delicias de la matanza eran muchos.. por lo que los antiguos gallegos deberían llenar sus cuerpos de todas esas magnificas viandas que no probarían en la Cuaresma, de tal manera que su recuerdo permaneciera largamente. Durante los días previos, durante el Carnaval o “Entroido”, tenían lugar grandes celebraciones, cocidos pantagruélicos, regados con abundantes caldos y rematados con sabrosos postres. Unido a la exaltación de la carne del cerdo, también se unía el solaz de la carne humana (recuerdo de las antiguas bacanales romanas y demás fiestas paganas), el baile, la sátira, la juerga,... (y otras muchas cosas....¡me entendéis! ¿o no?)

A lo que iba, no se si en otros sitios de España pasa lo mismo (creo recordar que por lo menos en Cádiz, no, está la gran erizada pre-carnavalera, que no tiene nada de dulce, pero nada más) pero aquí en Galicia durante el Carnaval se preparaban dulces especiales: filloas, flores, orejas y la vincha. Dulces que salvo excepciones sólo se disfrutan en Carnaval, excetuando acaso las filloas, que son de más extendido uso, incluso en su versión salada. La vincha, como decía se prepara como un pudding, se pone pan a ablandar de un día para otro, y luego se mezcla con huevos y azúcar y algún que otro ingrediente especial de cada casa, y con esta mezcla se rellena un vejiga de cerdo, que previamente se ha limpiado y se ha puesto a secar durante bastantes días. Una vez rellena la vejiga (no del todo porque al cocer podría reventar) se cuece en agua caliente durante al menos hora y media a dos horas, dependiendo del tamaño de la vincha. Se deja enfriar y se retira de su molde orgánico. ¡Y ya está lista para comer! ¡Un manjar de dioses!

El que quiera probar la Vincha está invitado a acercarse el día 18 de febrero al Pabellón de Deportes de Cerdedo a partir de las 12 de la mañana.

Bueno algún/a amigo/a se estará preguntando que es eso de las filloas, las orejas y las flores, ¿no? pues tendrá que esperar a la próxima entrega de Galicia, Carnaval y Gastronomía.

No hay comentarios: