miércoles, junio 20, 2007

¿7 Maravillas?

Vuelvo a leer lo de las 7 Maravillas y me parece una solemne tonteria. Todos los periódicos se hacen eco de que La Alhambra de Granada no está entre las 10 más votadas a 7 Maravillas del mundo. ¡que pena! ¿no?

Pero miremos la lista de las 10 más votadas: la Acrópolis de Atenas, la Pirámide de Chichen Itza, el Coliseo romano, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, el Machu Picchu, Petra, las Estatuas de la Isla de Pascua, el Stonehenge y el Taj Mahal.

¿Cuál de estas quitamos para dejar paso a La Alhambra? Yo voto por la Torre Eiffel, ¡no sé! Me sale la vena de Arqueóloga, que sigue corriendo dentro de mi. Fijaros sino que salvo la torre de Paris, todas son anteriores a mediados del siglo XVII (más de 3 siglos y medio, sin ninguna maravilla).

Bien, quitamos la Torre Eiffel y ponemos la Alhambra de Granada, ¿pero porque La Alhambra?  y no otras maravillas, como: a Iglesia de Santa Sofía, el Templo de Kiyomizu,los templos de Agkor, el Kremlin, el Castillo de Neuschwanstein, la Estatua de la Libertad, la Estatua del Cristo Redentor, la Ópera House de Sydney y el Timbuktu, en Mali.

Y sigo preguntandome y ¿por qué no está la Catedral de Santiago y todo su entorno?

Las 7 Maravillas del Mundo fueron designadas a principio de nuesta era, donde  el "Mundo" se limitaba básicamente al Mediterráneo occidental,  lo que es evidente si nos fijamos detenidamente en las primitivas 7 Maravillas y su localización:
  1. Gran Piramide de Giza (Egipto)
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak)
  3. El Templo de Artemisa en Efeso (Turquia)
  4. La estatua de Zeus en Olimpia (Grecia)
  5. El Mausoleo de Halicarnaso (Turquia)
  6. El Coloso de Rodas (Grecia)
  7. El Faro de Alejandria (Egipto)
Al ampliar el "Mundo" tendríamos que empliar las Siete Maravillas, quizá las 20 Maravillas, o las 30.

Como vemos en la selección sólo se han cogido conjuntos arquitectónicos, ¿por qué no la "Capilla Sixtina"? ¿Altamira? ¿El Guernica? ¿Los guerreros de Xi'an?

¿Cuáles son vuestras "7 Maravillas?

No hay comentarios: