miércoles, marzo 26, 2008

10.000 ¿a.C.?

Antes de nada: lo confieso, no he visto la pelicula. Pero el trailler que he visto me basta para decir que, de nuevo, los americanos han vuelto a meter la pata, y en este caso de mamut, pero bien metida.....



¿Hasta "10.000" que imagen os viene a la cabeza de un mamut?..... tic-tac, tic-tac, tic-tac: ¡Hielo!, mucho hielo,... El mamut es un animal prehistórico que coincidió con el hombre durante el periodo Paleolítico (quedaros también con este dato: PA-LE-O-LI-TI-CO). Su piel lanuda era un arma eficaz contra los frios glaciares, donde transcurrió su vida....

¿Que otros animales además del hombre convivía con el mamut? ¿El tigre dientes de sable o esmilodón que aparece en la película? En el 10.000 a.C estos animales se hallaban al borde de su extinción, al terminar el periodo glacial en el que se desarrolló su vida....

En cuanto al hombre ¿cual era su situación en el 10.000 a.C.? Pues el hombre estaba en el fin del periodo Paleolítico, en algunas comunidades, muy escasas, se estaban preparando para dar el salto al Neolítico, pero en la mayoría de las comunidades humanas el hombre iba a pasar por un periodo llamado "Epipaleolítico" en la que la economía y la industria lítica era muy similar a la del periodo anterior, salvo las consecuentes adaptaciones al nuevo clima, los glaciares iban remitiendo y el clima se volvió más templado y por tanto irrumpen nuevas especies vegetales y animales.

Y que vemos o vislumbramos en el trailer..... observad:
  • Mamuts y tigres dientes de sables en un clima cálido. ¡No hubieran sobrevivido ni media hora! La mayoría de los mamuts que sobrevivieron al fin de la glaciación lo hicieron en climas de tundra.
  • Mamuts "DO-MES-TI-CA-DOS" por el hombre. atrás quedarán los ovicapridos como primeros animales en ser domesticados. El primero en realidad fue el perro, pero del perro al mamut hay un buen trecho.
  • Metal en el 10.000 a.C. , el primer metal en ser utilizado fue el cobre, hacia el fina del Neolítico (5.000 a.C.)
  • Zigurats o Pirámides, el primer zigurat es el Kashan del 5.000 a.C. y la pirámide escalonada del rey Zoser data de alrededor de 2.750 a.C.
¿Hay algo en esta película que realmente sea del 10.000 a.C.?

Lo que más me fastidia de todo esto, es que muchas personas se quedarán con esta idea de la prehistoria, verán la película y no leerán los libros. Es duro, pero es así,.... Creo que deberián poner un aviso antes que dijera: "cualquier parecido con el devenir de los hechos históricos es pura casualidad, lo que va a ver es fruto de la fantasía de una mente calenturienta, que le hubiera gustado que el desarrollo de la humanidad fuera más divertido y emocionante...". Pero bueno que se le va a pedir a un director que una vez nos hizo creer que Will Smith era el presidente de los U.S.A. y que vencía el solito a una superpotencia alienígena subido en su super-reactor.


3 comentarios:

Sísar dijo...

Pues ya me has jodido la película ;-) Tiene una crítica buenísima pero si no leo esto yo sería uno de esos que mencionas que se quedarían con los datos de la película.

Un saludo

Twin dijo...

asi me gusta dando clases yo sisar me pasaria igual ca ti pero aqui tenemos a nosa mestra carmiña.

graciassssssssss

Anónimo dijo...

Moi boa crítica, da gusto atopar xente que sabe un pouco de historia, e está ben documentada. É unha mágao que os cineastas norteamericanos, con todolos cartos que teñen, non sexan capaces de facer un bo estudo bibliográfico do contexto histórico do que se fala na película. Pero é que son ianquis! Non hai nada que facer con eles.
Gustoume moito esta última actulización, encántame a historia, e pareceume moi interesante o que dicías.
Un saúdo!