viernes, septiembre 26, 2008

Familia y Literatura




Hace mucho tiempo que quería retomar mi blog. Muchas cosas me lo impedián, principalmente porque me lio yo solita. No sé como lo hago, pero nunca llego a lo que quiero, siempre hay prioridades: trabajo y familia fundamentalmente. Pero a todo se llega, con paciencia, claro.

Muy pocas veces se dan casualidades como ésta. En menos de un mes dos presentaciones de libros en la familia.

Y como lo primero es primero, el pasado 13 de septiembre se presentó en el Centro Etnográfico de Terra de Montes en Soutelo de Montes, el primer libro de Roberto, ¡si!, Roberto Vázquez Blanco: "Memorias dun tempo perdido". El libro pretende ser un reflejo de un tiempo donde como dijo el autor en su presentación "Galicia era mujer", los hombres no estaban, muchos habían muerto por la guerra o por la represión, los que sobrevivieron o nacieron despues tuvieron que emigrar. De ahí la foto de la portada: Cinco Generaciones.

En la foto de la izquierda un pequeño Roberto, es acompañado por su madre, su abuela, su bisabuela y su tatarabuela. Como se aprecía salvo el autor en la foto no aparece ningún hombre.

En el libro, reflejan gentes de cualquier época, de cualquier pueblo, pero que estas concretamente pasaron por delante de los ojos del autor, que en algunos casos incluso cambio nombres, para evitar caer en incorreciones. Todo el pueblo de Bugarín, en la parroquia de Quireza, de Cerdedo, se ve de alguna forma retratado en el libro, donde tambien se recogen narrados en una prosa amena y fácil de digerir otras situaciones cotidianas, como el primer amor, la vuelta de una noche de borrachera, o los insólitos pensamientos que rondan nuestra cabeza en las situaciones serias, como velatorios o procesiones. La Iglesia está constantemente reflejada en el libro de una u otra manera, quiza se trate de una vocación frustada ¿no? (broma para el autor, si alguna vez me lee, ya se sabe donde hay confianza, da asco).

Igual muchos ya sabias de su existencia porque la reseña de su publicación ha salido en varios periódicos, Diario de Pontevedra, Faro de Vigo (edición diaria y suplemento cultural) y la Voz de Galicia.

A estas alturas os preguntareis donde se puede comprar este libro tan fantástico, pues directamente al autor o a la Asocacion Verbo Xido y en las librerias Michelena (ni que decir tiene donde está) y en la libreria A Rotonda en Juan Carlos I, ambas en Pontevedra.


Como decía al principio, sin pasar un mes Rosa María Milleiro presenta su primer libro de poesías: "Conversando conmigo en noches de silencio" por lo que me han dicho tiene ya publicados otros dos (¡que calladito se lo tenía!). No os puedo decir mucho de libro porque todavía no lo he leido, aunque el título es bastante sugerente, pero ya he encargado mi ejemplar así que ya os contaré en otra ocasión.

3 comentarios:

juan andres milleiro dijo...

Hoxe Susi e mais eu dando un paseo xa mercamos o libro na Rotonda... "ah, roberto...si, claro si" dixo a da tenda ;)

carmiña dijo...

graciñas, xa seo comentarei ao autor.

Anónimo dijo...

Hola: Soy Rosa María Milleiro, quiero darte las gracias por interesarte por mi poemario, ya me dirás si lo has leido.
Un abrazo,
Rosa María
Os dejo mi blog, una vez entréis os agradezco dejer vuestro voto a la par de algun comentario
http://www.poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/